GRADO ONCE 

 

PLANEACIÓN CURRICULAR 

 

Encuesta de caracterización de TIC

https://docs.google.com/forms/d/1MljGnQA_R6lBnSPsg-SMxJbks9jSGxBtwbRlvYLeru8/viewform

 

Aqui puedes consultar estándares, ejes temáticos, competencias, Indicadores de desempeño, metodologías y mecanismos de evaluación a desarrollar durante cada  periodo académico del año 2017

 

 

MALLA CURRICULAR
 
 
 
 
PLANES DE ÁREA
 
 
 
 
 
 
PLANES DE AULA
 

 
 

 

POR FAVOR SEÑORES ESTUDIANTES DESARROLLAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA CADA UNO DE LOS PERIODOS ACADÉMICOS 

 

Todas las actividades desarrolladas durante los periodos académicos deben ser enviadas al correo Sanjo_2009_cursos@hotmail.com

 

TERCER PERIODO

 

TALLER 3

 

Propósito: Adquirir  conceptos básicos y habilidad en el manejo de la herramienta Sketchup para la elaboración de diseños arquitectónicos en 3D. 

 

1. Descargar Sketchup.

 

2. Reconocer las diferentes herramientas de Sketcup y sus funciones.

 

3. Elaborar un cubo teniendo en cuenta el paso a paso expuesto en el documento pdf. 

 

4. Guardar y enviar el ejercicio para ser evaluado.

 

Material de apoyo:

 

Paso a paso con Google SketchUp.pdf   

 

Tutorial básico 1

Tutorial básico 2

   

Fecha de entrega: del 08 al 11 de agosto de 2017

 

 

 

TALLER 2

 

Propósito: Adquirir  conceptos básicos y habilidad en el manejo de herramientas para la edición del vídeo publicitario del plan de negocio. 

 

1. Hacer lel registro en una cuenta personal en Youtube.

 

2. Ingresar al editor en línea proporcionado por Youtube.

 

3. Utilizar imágenes digitales fijas para combinarlas con clips de video,  clips de audio y mensajes escritos (marquesinas desplazándose) y fondos musicales. 

 

4. Hacer entrega del video publicitario del plan de negocio, en el cual se incluyan además de los elementos anteriores, la filosofía institucional, el portafolio de servicios, la ubicación y forma de contacto.

 

Material de apoyo:

 

GRABAR VIDEO.pdf    

 

Nota:  Observar vídeos publicitarios similares a lo que se desea presentar, definir con claridad lo que se desea dar a conocer y disponer de recursos como clips de grabación, fondo musical, imágenes etc.

 

Fecha de entrega: del 07 al 18 de agosto de 2017

 

 

 

TALLER 1

 

Propósito: Adquirir habilidad en el manejo de Floorplanner para dar a conocer su plan de negocio por medio de planos en 2D y 3D.

 

1. Hacer lel registro en Floorplanner .

 

2. Elaborar un plano en el cual se evidencien las diferentes áreas funcionales de su plan de negocio.

 

3. Verificar que en el plano elaborado se describan las áreas administrativa, de producción, atención al cliente, financiera, talento humano y publicidad y promoción. 

 

4. Adicional a las áreas anteriores incluir espacios como cuarto de desechos, almacenamiento de materias primas, zona de cargue y descargue, parqueaderos, baños para hombres y mujeres o mixtos, recepción y demás espacios que requiera su plan de negocio .     

 

Fecha de entrega: del 24 de julio al 04 de agosto de 2017

 

 

SEGUNDO PERIODO

PLAN DE MEJORAMIENTO

Quienes deseen desarrollar plan de mejoramiento deben realizar las siguientes actividades:

El crucigrama debe contener mínimo 30 conceptos con sus respectivas definiciones.

2. Un ensayo sobre la publicidad y promoción de planes de negocio y las redes sociales como elemento publicitario.

Por favor  realizar las actividades en herramientas web 2.0 como Educima o Worksheets  y procesador de texto (Word)  enviarlas en formato pdf. al correo sanjo_2009_cursos@hotmail.com para evaluarlas.

La nota del plan de mejoramiento se promediará con las notas obtenidas durante el periodo académico.

Fecha de entrega: Semana del 17 al 21 de julio de 2017

 

TALLER 4

Elaborar en Movie Maker un vídeo publicitario del plan de negocio en el cual se incluya la filosofía institucional, el portafolio de servicios, el contacto y ubicación.

Por favor tener en cuenta los colores que identifican el plan de negocio, el logo y slogan. 

Enviar el archivo en formato MP4 al correo sanjo_2009_cursos@hotmail.com para ser evaluados por el docente.

Fecha de entrega: del 21 al 26 de mayo de 2017

 

TALLER 3

 

Elabore en Publisher elementos publicitarios del plan de negocio como tarjeta de presentación, folleto, pancarta y menu o portafolio de servicios.

Por favor tener en cuenta que todos los elementos publicitarios deben llevar los colores que identifican el plan de negocio. 

Enviar los archivos en Publisher al correo sanjo_2009_cursos@hotmail.com para ser evaluados por el docente.

El estudiante debe demostrar habilidad en el manejo  de Publisher como herramienta para edición de elementos publicitarios.

 

 

Turorial de Publisher.pdf  

 

Fecha de entrega: del 24 de abril al 05 de mayo de 2017

 

 

TALLER 2

 

Crear un blog o sitio web para su plan de negocio haciendo uso de alojamiento gratuito con Webnode, Wix, Gratis web o Actiweb.

Deben incluir en el sitio web páginas secundarias que permitan acceder a la filosofía institucional (misión, Visión y principios corporativos), portafolio de servicios, galeria fotográfica, forma de contacto, ubicación y novedades.

Deben tener en cuenta la teoría del color, para definir los colores que identificarán su plan de negocio en todos los medios publicitarios.

 

Fecha de entrega: semana del 17 al 21 de abril de 2017

 

 

TALLER 1

Propósito: Dar a conocer a los estudiantes los conceptos de publicidad y promoción y determinar la influencia de las TIC como estrategia de comunicación de las microempresas. 

 

Capitulo2 - Publicidad y promoción -
La publicidad en las redes sociales.

 


 
Definir los  conceptos  de publicidad  y promoción desde la mirada de diferentes autores
¿Cuáles son las principales funciones de la publicidad?
¿Cuándo se considera que un proceso publicitario es eficaz?
¿Qué se entiende por estrategia general en publicidad y promoción y qué debe incluir?, dar respuesta desde la mirada de diferentes autores y exponer dos aportes personales desde las necesidades de su plan de negocio.
¿Qué es la estrategia y uso de medios publicitarios?
¿En que consiste la publicidad exterior y la publicidad de tránsito?  
De acuerdo a las lecturas sugeridas explique cinco formas de publicidad y promoción de su plan de negocio basadas en el uso de las TIC 
¿Cómo influyen las aplicaciones web 2.0, internet y las redes sociales en la publicidad y promoción de un plan de negocio?  
De tres conclusiones finales frente a la importancia de la publicidad y promoción de su plan de negocio.

 

Fecha de entrega: semana del 3 al 7 de abril de 2017

 
 
 

 

PRIMER PERIODO

 

Quienes deseen desarrollar plan de mejoramiento deben realizar una propuesta de implementación de un sistema de información en una pequeña empresa que tenga mínimo cinco áreas funcionales, adicionar diagrama de flujo del proceso de implementación y cronograma de actividades expresado en un diagrama de Gannt.  

Quienes necesiten explicación adicional por favor solicitarla durante horas de clase o acercarse  al aula de informática para recibirla de parte del docente.  

La nota del plan de mejoramiento se promediará con las notas obtenidas durante el periodo académico.

 

Fecha de entrega: Semana del 20 al 24 de marzo de 2017

 

 

 

TALLER 1

Propósito: Dar a conocer a los estudiantes la relación existente entre los procesos de globalización y el desarrollo tecnológico. 


 
 
Definir el concepto de globalización
Qué relación existe entre globalización y desarrollo tecnológico?
Qué significa la ruptura de fronteras?
En qué ámbitos y cómo se da dicha ruptura en diferentes contextos (económico, social, político, cultural y tecnológico)?
Cuáles son las ventajas y desventajas de los procesos de globalización y el desarrollo tecnológico? 

 

Fecha de entrega: semana del 6 al 10 de febrero de 2017

 

 

TALLER 2

Propósito: Definir el concepto de sistema de información y su influencia en las empresas para darle aplicabilidad en el plan de negocio presentado por los estudiantes.

 

Con base en la lectura "Sistemas de información y su importancia para la empresa",  ubicada en http://www.gestiopolis.com/sistemas-informacion-importancia-empresa/ desarrollar el siguiente taller:

 

 

1. ¿Cómo influyen los sistemas de información y las TIC  en la operación de las empresas?

2. ¿Cómo están integradas las tecnologías de la información?

3. ¿Por qué la información se considera uno de los principales recursos que poseen las empresas?

4. ¿Qué es un sistema de información? represéntelo  por medio de un diagrama

5. ¿Cuáles  son los objetivos, tipos y usos de un sistema de información?

6. ¿Por qué la importancia de los sistemas de información en la empresa?

7. ¿Qué relación puede establecer entre sociedad de información y globalización?

8. ¿Cuáles son las principales estrategias competitivas de una empresa con el uso de las Tecnologías de la Información?

9. De dos conclusiones finales  frente al tema 

 

Nota: entregar una presentación  en línea sin olvidar los  derechos de autor.

 


Fecha de entrega: semana del 13 al 17 de febrero de 2017

 

 

TALLER 3

Propósito: Determinar cuales pueden ser las áreas funcionales de un plan de negocio y como pueden ser apoyadas con elementos tecnológicos.

 

Con base en la lecturas ubicadas en:

https://sites.google.com/site/emprendimientoinem08/grado-11%C2%BA--unidades  y   

http://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/   

 

Desarrollar las siguientes actividades:

1. Definir las áreas funcionales de su plan de negocio (administrativa, financiera, mercadeo, publicidad y promoción, talento humano, producción, etc.)

3. Justificar porque se han de utilizar los elementos tecnológicos en cada una de las áreas funcionales. 

 

Nota: entregar un mapa conceptual elaborado en bubbl.us o cmaptool, sin olvidar los derechos de autor.

 


Fecha de entrega: semana del 20 al 24 de febrero de 2017

 

 

TALLER 4
Propósito: Aprender a elaborar diagramas de flujo y de Gannt en hoja de cálculo o procesador de texto y hacer uso de ellos como herramientas de programación de su plan de negocio. 
 

Haciendo uso del procesador de texto word o la hoja de cálculo excel según corresponda, elaborar el pseudocódigo, el diagrama de flujo y el cronograma en diagrama de Gannt para el proceso de desarrollo del plan de negocio.  

 
Fecha de entrega: semana del 06 al 10 de marzo de 2017

 

Fecha de entrega: semana del 6 al 10 de febrero de 2017